Líneas de investigación

Mis intereses académicos se centran en el proceso de innovación: desde el diseño y concepción de nuevos productos, pasando por su industrialización y hasta la gestión de la cadena de suministro.

Actualmente coordino la sección de empresa de REDE (www.rede.uvigo.es); un grupo de investigación multidisciplinar con intereses focalizados en innovación, energía y medioambiente. Mi labor es la de dirigir una agenda de investigación desarrollada para los próximos cinco años y bajo el título de “From lean process improvement to green-lean innovation: how organization and ITs can lead to a competitive and sustainable extended enterprise”.

Inputs principales

Doctorado Europeo (2002). Tesis: Labor transactions and governance structures on the shop floor: A neo-institutional approach to the Spanish food and electronics industries. Tribunal: Benito Arruñada, Vicente Salas, Emilio Huerta, Claude Menard y Damian Grimshaw.

Proyectos de investigación. “Productividad del carbono, desmaterialización y volatilidad de la demanda: un análisis evolutivo de las capacidades y tecnologías en sistemas industriailes adaptativos”, Ministerio de Economía y Competitividad, 2017-2020. \\ “Eficiencia y sostenibilidad en el proceso de innovación de entornos industriales”, Ministerio de Economía y Competitividad, 2014-2016. \\ “Cambio tecnológico e innovación contractual y organizativa: determinantes, estrategia y sostenibilidad”, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2008-2012. “Optimización de la calidad de vida y de la organización del trabajo a bordo”, Fondo Social Europeo-Equal, 2005-2007.

Congresos y workshops. 4 Production and Operations Management World Conference (Amsterdam), 9 International Conference on the European Energy Market (Florencia), 4 e 6 International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (Vigo e San Sebastián); Workshop on Industrial Informatics (Madrid); 19 & 20 EAEPE Conferences (Roma & Porto); 4, 7 & 9 ISNIE Conferences (Tuebingen-Germany, Cambridge-USA & Barcelona); 3, 4 & 5 Workshops on Institutional Analysis (Barcelona); 10, 13, 17, 19 & 21 ACEDE Conferences (Oviedo, Salamanca, Sevilla, Toledo & Barcelona); 4 IAM Conference (Lisboa).

Outputs seleccionados

En el ámbito de la agenda de investigación descrita, he analizado por ejemplo las sinergias entre la investigación básica y la innovación de producto, el perfeccionamiento de los sistemas de control operario para mejorar la eficiencia de procesos industriales, la influencia de los comportamientos deshonestos de los gerentes y de los trabajadores en la organización eficiente de las operaciones, o el desarrollo de fórmulas de gestión de las operaciones que logran equilibrar los costes de producción con la necesidad de garantizar respuestas ágiles y medioambientalmente responsables.

Mis principales trabajos sobre estas temáticas han sido publicados en el Cambridge Journal of Economics, Computers and Operations Research, Harvard Business Review, IEEE Transactions on Engineering Management, Industrial and Corporate Change, Industrial Marketing Management, Journal of Manufacturing Systems, Long Range Planning, Management and Organization Review, Organization Science, Organization Studies, Research Policy, Supply Chain Management International Journal, Technology Analysis and Strategic Management.